SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The relationship between drug use and work: a literature PSI reviewComparisons between teachers' educational practices, social skills and students' problem behavior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

LIMA, Maria Juliana Vieira  and  CAVALCANTE, Cinthia Mendonça. Atención de la salud: La experiencia de los trabajadores de limpieza en la unidad de oncología pediátrica. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 123-139. ISSN 1808-4281.

El objetivo de este estudio es comprender la experiencia de la atención del trabajador de limpieza en contacto con los usuarios de un centro de tratamiento de cáncer infantil. Se realizó un estudio cualitativo, de los cuales seis trabajadores del servicio de limpieza. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se basó en el método fenomenológico hermenéutico. Se observó que se establece una relación entre los usuarios y los trabajadores a través de intercambios emocionales. Profesionales de la limpieza que ejerce actos terapéuticos y se convirtió en figuras importantes en el tratamiento de los usuarios, actuando como apoyo y asistencia en tiempos de vulnerabilidad. Los trabajadores, por su cuidado, sufren cuando un niño muere o se pone peor, y no es, sin embargo, espacio para experimentar este sufrimiento. Este estudio apunta a la necesidad de entender la relación entre los profesionales de la limpieza y de los usuarios, y se basan en ese enlace, construido para la atención integral a los usuarios.

Keywords : trabajadores de limpieza; vinculación; atención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License