SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Comparisons between teachers' educational practices, social skills and students' problem behaviorFather coping face to the congenital malformation of son before and after the birth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

MAGALHAES, Karin Cristina de Souza Moraes  and  SANTOS, Sheila Daniela Medeiros dos. Expresiones de la violencia en la escuela: relaciones paradójicas presentes en publicaciones científicas brasileñas. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 161-179. ISSN 1808-4281.

Esta investigación tiene como objetivo examinar cómo las expresiones de violencia en el contexto escolar se problematizan por las principales publicaciones académicas y científicas nacionales hoy. Para llevar a cabo este estúdio de carácter teórico se realizó un estudio bibliográfico de las principales producciones teóricas en el período 2000-2013: los libros que figuran en la base de datos de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, depositaria del patrimonio bibliográfico y documental de Brasil, y artículos científicos de revistas de los campos de la educación y la psicología. Los estúdios, basados en Psicología Histórico Cultural (Vigotski, 1997, 2004), señalaron el hecho de que las expresiones de violencia en la escuela se relacionan con elementos concretos mediadores de la cultura establecidos por la actividad consciente del hombre. Es la conclusión de que una manera plausible de minimizar la violencia en los puntos de enseñanza al énfasis en las prácticas participativas en relación entre la escuela y la comunidad, realización de la ciudadanía y el reconocimiento de la dignidad humana.

Keywords : psicología histórico cultural; violencia; escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License