SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Expressions of violence in the school: paradoxical relations in Brazilian scientific publicationsInternet addiction and social skills in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SILVA, Elisabeth Hellen Pereira da; GIRAO, Emmanuela da Rocha Cruz  and  CUNHA, Ana Cristina Barros da. Enfrentamiento del padre delante de la malformación congénita del hijo antes y después del nacimiento. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 180-199. ISSN 1808-4281.

Cada pareja concibe un hijo sano, lo que no ocurre cuando hay una malformación congénita. Pocos estudios consideran las expectativas y afrontamiento de los padres antes de la malformación de su hijo, el objetivo de este estudio. Se investigaron las diferencias en los indicadores de depresión y afrontamiento en 12 padres, divididos en dos grupos: padres embarazados y padres con niños de 3 a 5 años de edad. El diagnóstico de la malformación del niño ocurrió durante el embarazo de sus esposas atendidas en una maternidad pública de la ciudad de Río de Janeiro. El Cuestionario "Momento da Noticia", el Inventario de Depresión (BDI) de la Escala de Beck Escala Modos de Afrontamiento (EMEP), fueron utilizados. En todos los padres, para 66,7% el diagnóstico de la malformación fue dada por los médicos, dando se cuenta de la comunicación del diagnóstico como positivo. Se observó que el 75% de los padres reaccionó negativamente, aunque las repercusiones de la malformación en la pareja han sido evaluadas como positivos por 83, 33% de los padres. Los sentimientos negativos, como la tristeza, fueron reportados por todos los padres, a pesar de que el 91,2% de los padres de ambos grupos mostraron signos mínimos de depresión. El afrontamiento más frecuente por EMEP para ambos grupos fue el "Centrado en el problema", seguido de "Búsqueda de las prácticas religiosas". Aunque no se encontraron diferencias entre los grupos, se concluye que la malformación del niño tiene impacto emocional en el afrontamiento de los padres.

Keywords : padre; malformación congénita; afrontamiento; la depresión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License