SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Ethical and political crossing in the experience in research in Social History of Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

PINEDA, María Andrea  and  SCHERMAN, Patricia. Estudios experimentales de la percepción desde la profesionalización de la Psicología en Argentina. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 295-316. ISSN 1808-4281.

Se indaga el lugar que ocuparon los estudios experimentales sobre la percepción en la psicología argentina tras la profesionalización de la psicología. Se describen los tres grupos que sistemáticamente se dedicaron a dicho tema desde la década de 1960 a la década de 1980: CIAL, LIS y UNCy/UNSL. Se examinan sus figuras principales y sus líneas de investigación. Se indaga el grado de cohesión que alcanzaron como comunidad científica nacional. Desde una perspectiva policéntrica, se describe su inserción internacional. Se discuten aspectos institucionales y culturales propios de las carreras de psicología argentinas que incidieron en la limitación del desarrollo de los estudios experimentales sobre la percepción.

Keywords : psicología experimental; percepción; laboratorios; universidad; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License