SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Medicalização e governo da vida e subjetividades: o mercado da saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

BRITO, Leila Maria Torraca de  e  ROCHA, Marisa Lopes da. Discutiendo la indisciplina, violencia y bullying en la escuela. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 332-345. ISSN 1808-4281.

En este ensayo intentamos señalar cómo la indisciplina, violencia escolar y bullying se han centrado en contemporáneo. Mostramos también que la medicalización y judicialización de la vida son conceptos que además de ganar mayor visibilidad en la sociedad son una fuerte presencia en el ambiente escolar. Las redes que construyen la enseñanza parecen cambiar la condición del estudiante a una prioridad de segundo nivel, ahora, priorizando la identificación de las víctimas y de los agresores. Concluimos destacando los puntos siguientes: (i) desinversión en los análisis de (in)disciplina como una forma de organizar las prácticas de la escuela y los cambios de contexto educativo;(ii) elevación del concepto de bullying; (iii) implicación de profesionales de la seguridad en el proceso.

Palavras-chave : Indisciplina escolar; bullying; judicialización; medicalización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License