SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Síndrome de Burnout em trabajadores de cárcel: una revisión sistemática desde la perspectica de géneroJerarquía social y atribución causal en auto y heteroevaluaciones de disculpas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

OLIVEIRA, Nívia Lúcia de Andrade  y  OLIVEIRA, Isabel Fernandes de. Los psicólogos en la asistencia social: evidencias de suya presencia en las Pre-SUAS. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 382-400. ISSN 1808-4281.

Los psicólogos están insertados oficialmente en la Asistencia Social según el marco regulatorio Sistema Único de Asistencia Social (SUAS) de 2004. Todavía, hay registros escasos indicando suya presencia en el campo asistencial mismo anterior a este periodo, aunque tal inserción no ha sido sistematizada en la literatura. La presente investigación tuve como objeto estudiar los servicios de la Asistencia Social en que factualmente han tenido la presencia de un psicólogo en el período de 1972-2003 en Natal/RN. La delimitación temporal fue justificada puesto que Natal tuve psicólogos solamente a partir del año de 1972, mientras que 2003 fue el año inmediatamente posterior al marco regulatorio. Esta es una investigación documental en que fueran consultadas 86 monografías relativas a los servicios de Asistencia Social en Natal/RN con el propósito de localizar la presencia de los dichos servicios. Los resultados indican una inserción del profesional de la psicología en tres áreas principales: excepcionalidad infantil, la cuestan del menor de edad y los niños y adolescentes en vulnerabilidad social.

Palabras clave : Investigación; historia; psicólogo; SUAS; menudos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License