SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Os psicólogos na assistência social: indícios de sua presença pré-SUASFatores associados à assertividade de familiares cuidadores de pacientes psiquiátricos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

DAMASCENO, Raissa; FRANCO, Víthor Rosa; SARMET, Mauricio Miranda  e  IGLESIAS, Fabio. Jerarquía social y atribución causal en auto y heteroevaluaciones de disculpas. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 401-413. ISSN 1808-4281.

En contextos sociales, cuando se comete una falla, las personas empleán diferentes justificaciones. Esto plantea una pregunta que se refiere a quan aceptable es la excusa, dependiendo de su causa (externa, interna incontrolable o interna controlable) y el tipo de situación social. En el presente estudio se investigó los efectos de las excusas dadas por personas de diferentes niveles de jerarquía, considerando tres diferentes actores sociales: la persona, sus amigos y las otras personas en general). Trescientos participantes juzgaron cuanto aceptables tres excusas estaban en escenarios en los que una persona (un profesor o un estudiante) está llegando tarde a una cita. Los resultados apoyaron lo modelo atribucional de Weiner (2006), mostrando que las excusas con causas externas fueron consideradas como más aceptables que las que tienen causas internas incontrolables, seguidas de las internas controlables. Además, excusas dadas por los profesores fueran menos aceptadas. Al comparar las evaluaciones acerca de los diferentes actores sociales, se confirmó el efecto de falsa singularidad, ya que los participantes juzgaban a sí mismos como más benevolentes que los otros. Se discuten los problemas de contexto educativo, especialmente para la gestión de las impresiones en contextos jerárquicos con relaciones claramente definidas.

Palavras-chave : Disculpas; causas; jerarquia; juicios; falsa singularidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License