SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Social hierarchy and causal attribution in self and other-evaluation of excusesThe "look prejudiced": Social representations of photographs on social networks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

LIMA, Diego Costa; BANDEIRA, Marina  and  OLIVEIRA, Marcos Santos de. Factores asociados con la asertividad de los cuidadores familiares de pacientes psiquiátricos. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 414-430. ISSN 1808-4281.

El objetivo del estudio fue evaluar los factores sociodemográficos predictivos de la asertividad de los cuidadores familiares de pacientes psiquiátricos. La muestra estuvo conformada por 53 familiares asistidos en un CAPS de una ciudad de tamaño mediano de Minas Gerais, Brasil. Los instrumentos de medida utilizados fueron la Escala Rathus Asertividad (RAS), que evalúa un factor de inhibición general y tres factores específicos de la timidez, agresividad y asertividad para tener la valoración de sus derechos, además de un cuestionario sociodemográfico y clínico. Los resultados mostraron que tener menos educación y vivir solo fueron predictores de mayor grado de inhibición y timidez, y menos agresividad y asertividad, y tener un trabajo era un factor predictivo de aumento de la agresividad. Estos resultados indican subgrupos de familias que necesitan más apoyo y orientación para desarrollar las habilidades relacionales necesarias para o desempeño de la función de cuidador. Un mejor repertorio de la asertividad de los familiares, para saber cómo lidiar con el comportamiento de los pacientes puede contribuir para que tengan un menor grado de sobrecarga y sean más capaces de proporcionar atención diaria a los pacientes. Las intervenciones psicoeducativas en los servicios de salud mental pueden desarrollar estas habilidades.

Keywords : factores associados; asertividad; cuidadores familiares; pacientes psiquiátricos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License