SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Fatores associados à assertividade de familiares cuidadores de pacientes psiquiátricosMetas parentais de socialização da emoção e modelos de self: uma articulação conceitual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

KOELZER, Larissa Papaleo; CASTRO, Amanda; BOUSFIELD, Andréa Barbará S.  e  CAMARGO, Brigido Vizeu. Representaciones sociales de fotografías en las redes sociales: la "mirada prejuiciosa". Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 431-449. ISSN 1808-4281.

El objetivo de este estudio ha sido el de analizar comentarios en Internet en torno a un reportaje online que incluye fotografías. Las fotos muestran una mujer obesa, rubia y blanca, realizando diversas actividades en espacios públicos. Las fotos resaltan la mirada de las personas que observan las acciones de esta mujer, ya que en este reportaje online se asocian estas miradas a una expresión de prejuicio. Fueron analizados 172 comentarios online, de los cuales 50% pertenecen a personas del sexo masculino. Cada comentario podría ser clasificado por otros internautas como positivo y el 78% de los comentarios publicados fueron clasificados como positivos por los participantes. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis lexical de conjuntos de segmentos del texto, con la cual los comentarios fueron sometidos a una Clasificación Jerárquica Descendente (CJD) realizada por el programa informático Iramuteq. Las clases generadas después del análisis presentan elementos que señalan la actuación de las normas sociales, por medio de la atribución de una representación a otro, lo que caracteriza la zona muda, por adecuación a la norma antidiscriminatoria o por atribución de un prejuicio justificado por la forma de actuar del individuo sujeto de discriminación. De este modo, los resultados evidenciados por la CJD evidencian que la obesidad parece ocupar un espacio en la zona muda de las representaciones sobre la "mirada prejuiciosa".

Palavras-chave : prejuicio; obesidad; fotografía; representaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License