SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Representaciones sociales de fotografías en las redes sociales: la "mirada prejuiciosa"De la vejez estigmatizada à dignidad en la existencia madura: nuevas perspectivas del envejecimiento en la contemporaneidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

MENDES, Deise Maria Leal Fernandes; PESSOA, Luciana Fontes  y  CAVALCANTE, Lilia Iêda Chaves. Metas parentales de socialización de emoción y modelos del self: una articulación conceptual. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 450-468. ISSN 1808-4281.

En este artículo se discute la necesidad de articulación entre los conceptos de metas parentales de la socialización de la emoción y modelos de desarrollo del self, y la importancia teórica de esto. Por lo tanto, argumenta que el estudio de las metas de socialización necesariamente se refiere a la investigación de lo que los padres anhelan para sus hijos en términos de experiencias emocionales y del desarrollo de un self más autónomo e interdependiente o relacional, o autónomo-relacional. El tema, con el enfoque propuesto aquí, ha sido poco explorado en la literatura científica, ya que hay pocos estudios que se han dedicado a investigar esta asociación. Así, el objetivo de este estudio fue proponer una reflexión de algunos referentes teóricos y empíricos que sirvieron de subsidios para un debate sobre los objetivos de los padres y su impacto en el desarrollo emocional y del self, de manera articulada. A partir de esta discusión, se espera enfatizar la importancia de una nueva línea de investigación en psicología del desarrollo, que incluya este tema con la perspectiva de la integración de estos conceptos, antes asimilados de manera desarticulada.

Palabras clave : metas; desarrollo; socialización; self; autonomía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License