SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Parental socialization goals of emotion and models of self: a conceptual articulationRepercussions of a psychological care program on the quality of life of elderly practitioners of the method Pilates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

TEIXEIRA, Selena Mesquita de Oliveira; MARINHO, Fernanda Xavier Santiago; VASCONCELOS, Andressa Maria Correia  and  MARTINS, José Clerton de Oliveira. De la vejez estigmatizada à dignidad en la existencia madura: nuevas perspectivas del envejecimiento en la contemporaneidad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 469-487. ISSN 1808-4281.

Este artículo propone una reflexión sobre los procesos de envejecimiento y las diferentes perspectivas contemporáneas, abordando la paradoja desde una perspectiva más positiva y el sesgo estigmatizador del mayor en la contemporaneidad. El método dialéctico fue empleado desde un estudio bibliográfico de las producciones, en lengua portuguesa, sobre envejecimiento en una perspectiva contemporánea desde las bases de datos EBSCO y Scielo en el periodo entre el 2004 y el 2014, desde los descriptores: contemporaneidad, estigma social y ancianos. El estigma de la "vejez" sostiene la idea de que el envejecimiento, en esencia, trae sufrimientos tales como la pérdida de la autonomía, las fragilidades, debilidades, aislamiento físico, es decir, el extremo de las posibilidades de mantener una vida digna. Por otro lado, se consideró la posibilidad de volverse mayor con calidad, preservando la dignidad de vivir una vejez llena de experiencias agradables/positivas, con profundos significados proporcionados por el conocimiento de sí mismo. Así, se entiende que la vejez, como un segmento de la vida con sus particularidades y características, no necesariamente debe ser un momento de dificultades, debilidades y caídas. En esta etapa de la vida se puede experimentar una vida con calidad, desde que el anciano sea protagonista de su propia vida.

Keywords : contemporaneidad; ancianos; estigma social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License