SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2From old age stigmatized to dignity mature existence: new perspectives of ageing in contemporary timesExpectations related to the family reintegration: A study with adolescents with street history, relatives and social educators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

CARVALHO, Emília Cristina Ferreira de  and  NASCIMENTO, Marcelo de Maio. Repercusiones de un programa de atención psicológica en la calidad de vida de los profesionales de mayores del método Pilates. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 488-507. ISSN 1808-4281.

Este estudio tiene como objetivo presentar la percepción de calidad de vida (QV) de los miembros de un Programa de Actividad Física (PAF) de carácter interdisciplinario, que se unió el método Pilates con actividades de un Programa de Atención Psicológica (PAP) basado en Aplicación Práctica Psicológica (APP). Se trata de un estudio descriptivo exploratorio de abordaje cualitativo, que consta de 10 sujetos femeninos (64 ± 2,4 años), en la ciudad de Petrolina. Los datos se obtuvieron de entrevistas semi-estructuradas fueron sometidos a la técnica de análisis de contenido de Bardin, al final, se obtuvieron cinco categorías: repercusiones físicas y psicológicas, consecuencias interpersonales, repercusiones espirituales repercusiones del tiempo y el espacio y el impacto en los hábitos vida. Los relatos demostraron que la inclusión de APP extendió los beneficios del ejercicio físico (EF) para la salud. Se concluye que los procedimientos interdisciplinares realizados como medida eficaz para promover el QV. Así, se sugieren acciones conjuntas entre educación física y profesionales de la psicología en el área de envejecimiento activo de la tercera edad.

Keywords : atención psicológica; envejecimiento; método Pilates; interdisciplinariedad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License