SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Repercussões de um programa de atenção psicológica sobre a qualidade de vida de idosas praticantes do método PilatesPrematuridade e outros fatores de risco adicional ao desenvolvimento perceptomotor e sua influência no desempenho escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ALMEIDA, Sara Guerra Carvalho de  e  MORAIS, Normanda Araujo de. Expectativas relacionados con la reintegración familiar: Un estudio de adolescentes con histórico de situación de calle, familia y educadores sociales. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 508-528. ISSN 1808-4281.

Este estudio tuvo como objetivo analizar las expectativas sobre la reintegración familiar (RF) de adolescentes institucionalizados con histórico de situación de calle, desde la perspectiva de tres categorías de participantes (cinco adolescentes, cinco familiares y dos educadores sociales), que respondieron a una entrevista semiestructurada un mes antes de la salida de los adolescentes de la institución para ir a vivir con sus familiares. El análisis de contenido de las entrevistas indicó que las expectativas de los adolescentes tienden a ser más positivas que las de los familiares y educadores. Sin embargo, los adolescentes se describieron con miedo, inseguros y ansiosos por volver a casa. Además, los adolescentes mencionaron el deseo de reencontrarse con su familia, mientras los familiares y educadores subrayaron las dificultades y los límites del contexto (uso de drogas, falta de vivienda y violencia en la comunidad). Los tres categorías de participantes, sin embargo, mencionaron la importancia del programa "joven aprendiz" para la reinserción. Se concluye resaltando la relevancia de la escucha de estos tres importantes actores del proceso de RF, así como de la previa preparación de los adolescentes y sus familias, de forma que la reinserción no se limite a la reunificación física, si no que implique una reintegración psicológica de los adolescentes a su familia y viceversa.

Palavras-chave : reintegración familiar; institucionalización; situación de calle; adolescentes; familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License