SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Expectations related to the family reintegration: A study with adolescents with street history, relatives and social educatorsChildren's Life Satisfaction: family's and school's contribution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

PEREIRA, Débora Morais; ARAUJO, Rita de Cássia Tibério  and  BRACCIALLI, Ligia Maria Presumido. Prematuridad y otros factores de riesgo adicional al desarrollo perceptomotor y su influencia en el rendimiento escolar. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 529-548. ISSN 1808-4281.

Mientras que varios factores pueden afectar al rendimiento de estudiantes em tareas acadêmicas, fueron objetivos de este estúdio: a) evaluar el desempeño de estudiantes en escuela primaria bajo parámetros de rendimiento en pruebas estandarizadas, b) identificar la influencia de ocurrencia de parto prematuro y/o de bajo peso al nacer y la presencia de  discapacidad en habilidades evaluadas en las pruebas. Participaran 77 estudiantes de 2º curso de una escuela pública. Siete prematuros y/o de bajo peso y tres presentavam discapacidad. Para la recolección de datos se utilizaron el Developmental Test of Visual-Motor Integration, el Teste de Desempenho Escolar y un cuestionario desarrollado para la caracterización de los participantes. En cuanto al rendimiento de los estudiantes en el Beery VMI fueron encontrado las siguiente puntuaciones medias: 18 en la evaluación de la integración visual-motor, 21 en la evaluación de la percepción visual y 22 en la prueba de la coordinación motora. En cuanto a la TDE rendimiento, la puntuación media fue de 13 por escrito substeste , 8 en la evaluación de la aritmética y 46 en lectura subprueba. Se encontró una correlación positiva entre la capacidad de integración visuo-motor y las tareas académicas de escritura, aritmética y lectura (p ≤ 0,05). La presencia de discapacidad y la incidencia de prematuridad y/o bajo peso al nacer hizo las correlaciones más acentuado.

Keywords : educación; factores de riesgo; rendimiento psicomotor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License