SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Prematuritand additional risk factors to perceptomotor development and it´s influence on school performanceRisk factors in the life of Portuguese adolescents in conflict with the law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SCHUTZ, Fabiane Friedrich; BORTOLINI, Marcela  and  SARRIERA, Jorge Castellá. Satisfacción de niños con la vida: las contribuciones de la familia y de la escuela. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 549-567. ISSN 1808-4281.

El objetivo del estudio fue investigar la contribución de la satisfacción con la familia y la escuela para la predicción de la satisfacción con la vida. Participó en 2105 los niños con edades entre 10 y 12 años matriculados en escuelas públicas y privadas de Río Grande do Sul. Los instrumentos utilizados fueron lo ámbito satisfacción con la escuela de lo General Domain Satisfaction Index, cinco ítems con respecto a la satisfacción con aspectos de las relaciones familiares y la escala de ítem unico Overal Life Satisfaction. Realizaran-se análisis de varianza para la edad y el sexo y el análisis de regresión múltiple. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas para la edad y el sexo. El análisis de regresión múltiple mostró que los temas que más predicen la satisfacción con la vida se relacionan con ser escuchado por sus padres (β=0,158; p<0,01), estar satisfechos con la experiencia en la escuela (β=0,156; p<0,01) y con sus compañeros (β=0,124; p<0,01). Cabe señalar que la satisfacción con la familia y con la escuela predijeran 21,8% de varianza de satisfacción con la vida. Destaca-se la importancia de estimular el diálogo entre las familias y las escuelas para promover el bienestar de los niños.

Keywords : satisfacción con la vida; escuela; familia; niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License