SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Fatores de risco na vida de adolescentes portugueses em conflito com a leiNegação da gravidez: revisão de literatura e relato de caso no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

FALCAO, Alessandra Pereira; BOLSONI-SILVA, Alessandra Turini; MAGRI, Natália  e  MORETTO, Laísa Aparecida. PROMOVE-niños: efectos de un entrenamiento en habilidades sociales para niños con problemas de conducta. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 590-612. ISSN 1808-4281.

El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de una intervención grupal con los niños para promover las habilidades sociales de los niños y reducir los problemas de comportamiento. Los participantes fueron siete hijos (dos niñas y cinco niños, de edades comprendidas entre los 7 y 9 años) que asisten al segundo año de la escuela primaria y se diagnosticaron como herramientas clínicas para los problemas de conducta CBCL y TRF respondidas por los padres y maestros, respectivamente, antes de y después de la intervención, en cuatro fases (línea de base, antes de la prueba, después de la prueba y monitoreo), como medida de resultado. La intervención consistió en ocho sesiones en las que se enseñan habilidades sociales. Como proceso, se analizaron las grabaciones de todas las sesiones, organizadas en el temprano, intermedio y final. Los problemas de conducta se mantuvieron en baja frecuencia a lo largo de la intervención Desde el CBCL y TRF puede verificarse diferencias estadísticamente significativas en las conductas de externalización en comparación etapas de pre y post-test. El procedimiento fue capaz de enseñar habilidades sociales que han cambiado en comparación estadísticamente la etapa inicial intermedia e intermedia final.

Palavras-chave : problemas de conducta; habilidades sociales; de intervención grupal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License