SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Negación del embarazo: revisión de literatura y relato de caso en BrasilEstudios sobre violencia en la familia: los temas recurrentes, en cuatro décadas de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

PRATES, Priscila Flores et al. Realidad virtual en las técnicas de Terapia Cognitivo Comportamental: Transtornos de Traumas, Ansiedad y Depresión. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 624-643. ISSN 1808-4281.

Este artículo tiene por objetivo investigar lo que la literatura PSI  trae sobre las técnicas cognitivo comportamentales, con énfasis en los Transtornos relacionados a Trauma y a Estresores, Depresivos y de Ansiedad, aliadas a la  realidad virtual. Este estudio fue realizado por medio de una revisión sistemática de arículos de los últimos 10 años en las bases de datos Scielo, Pepsic, Lilacs, Portal Capes y PsycInfo. La búsqueda fue hecha en lengua Portuguesa e Inglesa, totalizando 83 artículos sin filtro y eliminando las repeticiones. Luego, los artículos fueron filtrados de acuerdo al objetivo del estudio y 14 articulos fueron seleccionados para la discusión en este trabajo. Como conclusión, se puede percibir que la realidad virtual está contribuyendo para el aprimoramiento y la innovación de las técnicas cognitivo comportamentales en los transtornos investigados. Esa conjunción entre tecnología y psicoterapia se ha mostrado efectiva en los resultados con los pacientes. Fue observada, también la necesidad de más estudios empíricos sobre el tema.

Palabras clave : virtualidade; comportamento; depresión; ansiedade; trauma.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License