SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Virtual reality in Cognitive Behavior Therapy techniques: Trauma Disorders, Anxiety and Depression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

ODDERA, Mariela González. Estudios sobre violencia en la familia: los temas recurrentes, en cuatro décadas de investigación. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 644-662. ISSN 1808-4281.

El presente trabajo constituye un aporte para la historización del área de investigación sobre violencia en la familia. En esta oportunidad, se abordan tópicos recurrentes en los estudios sobre violencia en la familia, tomando como unidad de análisis trabajos de revisión realizados por investigadores, a partir de la década de 1980. Se hallan tres interrogantes recurrentes en la producción: por qué las mujeres no abandonan la relación; cómo evoluciona la problemática de la violencia familiar; qué nuevas dimensiones pueden incluirse en el análisis. Se identifican supuestos y marcos teórico-conceptuales implicados tanto en la formulación de las preguntas, como en las múltiples respuestas ensayadas. Se concluye que los desarrollos analizados expresan la diversidad constitutiva del campo de investigación sobre violencia en la familia.

Keywords : historia; violencia familiar; revisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License