SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Concepções de Estado que atravessam movimentos sociais: análises provocativasTrabalhadores Descartáveis?: Condição de Terceirizado e Mal-Estar no Trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MANSANO, Sonia Regina Vargas  e  CARVALHO, Paulo Roberto de. Psicología, Filosofía y medio ambiente: delineando el concepto de sostenibilidad afectiva. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 696-714. ISSN 1808-4281.

La preocupación por el medio ambiente y el mantenimiento de un planeta sostenible, cuyos recursos naturales son accesibles para las generaciones futuras moviliza diferentes áreas del conocimiento y de las esferas de gobierno. Las políticas públicas, facturas, movimientos sociales e iniciativas micro políticas ponen la cuestión de la sostenibilidad en evidencia y tratan de atraer la atención de la población a una dificultad creciente y urgente: la preservación de la vida en nuestro planeta. Poniendo la atención en esta realidad social, el presente artículo tiene como objetivo acercar dos conceptos, estudiando la temática en profundidad: sostenibilidad y afecto. Serán dos las principales fuentes utilizadas como referencia de este estudio: en la noción de sustentabilidad, vamos a buscar apoyo en los trabajos de Elkington (2001), Foladori (2002) y Guattari (1997). Para abordar el concepto de afecto, la obra de referencia es la "Ética" de Espinosa (1677/1983), así como los estudios de dos filósofos: Deleuze (2002, 2009) y Chauí (1995, 1999). Creemos que este enfoque conceptual permitirá elaborar y fundamentar la noción de «sostenibilidad afectiva». Como conclusión parcial, el artículo muestra que afecto y medio ambiente están interrelacionados y, una vez articulados, pueden promover debates sobre las preocupaciones complejas que existen en la relación humana con la naturaleza.

Palavras-chave : afecto; sostenibilidad; subjetividad; psicología; filosofía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License