SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Psicologia, Filosofia e meio ambiente: delineando o conceito de sustentabilidade afetivaCarnaval como instrumento de inclusão social de pessoas com deficiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

TORRES, Camila Costa; FERREIRA, Mário César  e  FERREIRA, Rodrigo Rezende. Trabajadores desechables?: Condición Outsourced y Mal-Estar en el Trabajo. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 715-735. ISSN 1808-4281.

Investigar el impacto en los trabajadores del proceso de terceirización que opera en el mundo de la empresa ha sido um desafio importante para las ciencias laborales y de salud, especialmente para las organizaciones. En este sentido, el objetivo general de esta pesquisa fue investigar las fuentes de malestar en el trabajo entre los terceirizados en una institución de educación superior brasileña. Las respuestas válidas de 189 trabajadores a una pregunta aberta del Inventario de Calidad de Vida Laboral de Evaluación (IA_QVT) aplicados a través de una encuesta virtual. La aplicación IRaMuTeQ, de análisis de contenido, permitió identificar los temas centrales del discurso de los participantes. Las principales fuentes de malestar percebidas por los encuestados son: (a) el tratamiento irrespetuoso por otras personas y de bajos ingresos; (b) la distancia de casa al trabajo y la duración del desplazamiento; y (c) las malas condiciones laborales. La situación es crítica para los terceirizados, que revelan dificultad de movilización colectiva para cambiar la situación. Los resultados muestran la necesidad de intervención en las causas organizativas del malestar en el trabajo, a través de la formulación de una politica y uno programa de calidad de vida laboral. También proporcionan pistas para estudios posteriores.

Palavras-chave : labor; tercerización; calidad de vida laboral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License