SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Disposable workers?: Outsourced condition and Mal-Being at WorkAdolescents in conflict with the law: a review of the contributions of social, family and individual variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

RIBEIRO, Jussélio Rodrigues  and  MOURAO, Luciana. Carnaval como una herramienta de inclusión social de las personas con discapacidad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 736-756. ISSN 1808-4281.

La inclusión social ha sido más discutida en la sociedad. La literatura en esta área muestra el aumento de la participación de las empresas para afrontar los retos de este tema. Este estudio objetivó evaluar el Proyecto Embajadores de la Alegría (Projeto Embaixadores da Alegria), el cual usa el carnaval como instrumento de inclusión social. Una investigación multimétodo (análisis documental, cuestionarios y entrevistas) incluyó 538 personas, entre los beneficiarios, los miembros de la familia, miembros de la comunidad, administradores, financieros y ejecutores de proyectos. El diseño era un casi un experimento para probar si la participación en el programa aumenta la favorabilidad de la inclusión social. Los resultados del test t mostraron que el proyecto cumpla sus objetivos sólo en parte porque no hubo diferencias significativas en relación a la favorabilidad a la inclusión escolar entre el grupo de tratamiento y el grupo control. Como complemento, el análisis de contenido, hemos identificado cinco categorías relacionadas con los aspectos de procedimiento y resultados del proyecto, a saber: (i) la participación de la familia; (ii) las formas de comunicación; (iii) la movilidad; (iv) el empleo y generación de ingresos; y (v) la inclusión social. Los resultados de la investigación fueron discutidos desde el marco teórico. Recomendaciones para el proyecto y sugerencias para futuras investigaciones se realizan.

Keywords : Carnaval; minusválidos; inclusión; programas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License