SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Sintomas internalizantes, externalizantes e relações interpessoais de adolescentes em tratamento para dependência químicaDesenvolvimento das relações entre humildade e gratidão na infância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

LEITE, Soniárlei Vieira  e  FRANCA, Lucia Helena de Freitas Pinho. La importancia de la intergeneracionalidad al desarrollo de los estudiantes universitarios de más edad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 831-853. ISSN 1808-4281.

El envejecimiento se ha convertido en una preocupación en muchas áreas del conocimiento, entre ellos el enfoque en la enseñanza y el aprendizaje en las relaciones intergeneracionales. Sin embargo, hay una falta de investigación que demuestra los beneficios de esta intergeneracionalidad en la educación universitaria. Este estudio tuvo como objetivo verificar la importancia del desarrollo intergeneracional de los estudiantes mayores. El enfoque fue cualitativa, a través de entrevistas y el uso de análisis de contenido semi-estructurados, basado en la percepción de los distintos actores sobre la sabiduría, el apoyo social, las habilidades sociales, la resiliencia (actitudes resilientes) y el contacto intergeneracional. El estudio reunió a 20 estudiantes (10 menores y 10 mayores), tres profesores y dos funcionarios de dos universidades de Río de Janeiro. El contacto intergeneracional percibido es beneficioso para el desarrollo de la universidad, independientemente de su edad, pero especialmente para las personas mayores. La relación intergeneracional es favorable a los estudiantes mayores como su desarrollo personal y el rendimiento académico y la edad no es un criterio de definición de envejecimiento en la percepción de los estudiantes de más edad y más jóvenes. Las diferencias entre los estudiantes más jóvenes y de mayor edad, por regla general, se superan con el tiempo. Se recomienda la investigación en las habilidades sociales, especialmente las desarrolladas en el ámbito académico, como un factor de influencia en el rendimiento de los estudiantes mayores.

Palavras-chave : intergeneracional; estudiantes; joven; mayores; el desarrollo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License