SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3The importance of intergenerationality to the development of older university studentsCorrelations of Teachers' Social Educative Skills, Burnout and the Teacher-Student Relationship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SIQUEIRA, Felipe Queiroz  and  FREITAS, Lia Beatriz de Lucca. Desarrollo de las relaciones entre humildad y gratitud en la infancia. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 854-872. ISSN 1808-4281.

Este estudio investigó si hay un desarrollo de las relaciones entre gratitud y humildad en la infancia. Participaron 28 niños, divididos en tres grupos de edad (6, 9 y 12), emparejados por sexo. Se utilizaron dos historias: en una, el benefactor fue humilde; en la otra, el benefactor no fue humilde. Cada historia fue seguida de una entrevista semi-estructurada. El sentimiento de obligación de retribuir un favor mostró variaciones dependiendo del tipo de benefactor (humilde o no humilde). Hubo una mayor tendencia de los niños mayores tener en cuenta la humildad y la ausencia de humildad del benefactor, en sus justificativas, comparados con los niños más pequeños. Al destacar la diferencia entre las historias, la frecuencia de las justificativas que mencionaron la falta de humildad del benefactor aumentó en todas las edades y la generosidad apareció. Los resultados sugieren un desarrollo de las relaciones entre gratitud y humildad en la infancia. Los datos encontrados contribuyen a una reflexión sobre la elaboración de programas educacionales para los niños, especialmente aquellos relacionados a las virtudes.

Keywords : desarrollo; moral; virtudes; humildad; gratitud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License