SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Development of the relations between humility and gratitude in childhoodThe "black continent" of fatherhood in the context of assisted reproduction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

EL ACHKAR, Ana Maria Nunes; LEME, Vanessa Barbosa Romera; SOARES, Adriana Benevides  and  YUNES, Maria Angela Mattar. Correlaciones de las Habilidades Sociales Educativas de los Profesores, del Burnout y la Relación Profesor-Alumno. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 873-891. ISSN 1808-4281.

Este estudio tuvo por objetivo correlacionar las habilidades sociales educativas de los profesores (HSE), del Burnout y la relación profesor-alumno. Participaron 400 profesores (M = 36,08 años, DP = 9,94), de ambos sexos (348 mujeres y 52 hombres) que enseñaban el 7º, 8º y 9º año de la Enseñanza Fundamental, provenientes de ocho escuelas, siendo cuatro públicas y cuatro particulares, que se encuentra en ciudades del Estado de Río de Janeiro. Los profesores respondieron al Cuestionario con informaciones demográficas y nivel socioeconómico, a la Escala de la Relación Profesor-Alumno (ERPA), al Inventario de Habilidades Sociales Educativas (IHSE) y al Inventario de Burnout de Maslach (MBI). Los resultados indicaron que las HSE de los profesores asociaron positivamente con la relación profesor-alumno y negativamente con el burnout, siendo ese correlacionado negativamente con la relación profesor-alumno. La plantilla de regresión evidencio que las HSE de los profesores tienen mayor poder predictivo sobre las relaciones entre profesores y alumnos los años finales del E.F. Se concluye que intervenciones con foco en el aprendizaje de HSE de los profesores pueden contribuir para la prevención de Burnout, así como promover el desarrollo académico y socio afectivo de sus alumnos.

Keywords : intervenciones; auto eficácia; burnout; HSE.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License