SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Correlations of Teachers' Social Educative Skills, Burnout and the Teacher-Student RelationshipBeliefs of mothers from different socioeconomic levels about physical punishment and deprivation of privileges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

SONEGO, Joice Cadore  and  LOPES, Rita de Cássia Sobreira. El "contingente negro" de la paternidad en el contexto de la reproducción asistida. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 892-910. ISSN 1808-4281.

El presente estudio buscó acompañar el recorrido singular rumbo a la paternidad en el contexto de la reproducción asistida, del embarazo hasta el primer año de vida del bebé. Se trata de un estudio de caso único, longitudinal, involucrando a un hombre que se sometió, junto con su esposa, a la fertilización in vitro, cuya infertilidad era mixta. Se realizaron entrevistas semiestructuradas en tres momentos: tercer trimestre de embarazo; tercer mes de vida del bebé; final del primer año de vida del bebé. Se construyó un relato clínico, a partir del que acompañamos el recorrido de Luis. Se puede percibir que la infertilidad, el tratamiento y, posteriormente, la paternidad, fueron vivenciadas de modo bastante singular. El recorrido de elaboración e integración de esas vivencias llevó tiempo. El convivio con el bebé fue esencial para que el padre se percibiera, poco a poco, como padre y pudiera tomar pose de su deseo de paternidad. Así, se espera que este estudio haya contribuido como un espacio de escucha que ayuda a descortinar el "contingente negro" de la paternidad en ese contexto, todavía poco accesible, tanto para los hombres que viven esa experiencia, como para los profesionales.

Keywords : paternidad; infertilidad; reproducción asistida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License