SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3The "black continent" of fatherhood in the context of assisted reproductionConceptions of Religiosity: A Child's Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

CARMO, Paulo Henrique Barbosa do; ALVARENGA, Patrícia  and  LINS, Taiane Costa de Souza. Creencias de madres de diferentes niveles socioeconómicos acerca de castigo físico y privación de privilegios. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 911-929. ISSN 1808-4281.

Este estudio comparó las creencias de madres de diferentes niveles socioeconómicos sobre dos tipos de prácticas de socialización coercitivas: el castigo físico y la privación de privilegios. Las participantes fueron 40 madres con niños entre cinco y seis años, de ambos sexos. Veinte madres eran de bajo nivel socioeconómico y 20 madres eran de nivel socioeconómico medio/alto, de acuerdo con los criterios de Hollingshead. Las madres respondieron una entrevista estructurada sobre las creencias sobre las prácticas coercitivas, y sus respuestas fueron sometidas a análisis de contenido. La única diferencia significativa entre los dos grupos mostró que las madres de nivel socioeconómico medio/alto tenían una frecuencia más alta de creencias en la eficacia de la privación de privilegios. Se discute los posibles efectos de la difusión del debate sobre las desventajas del castigo físico y otras prácticas coercitivas sobre las creencias maternas.

Keywords : madres; creencias; socialización; castigo; punición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License