SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Beliefs of mothers from different socioeconomic levels about physical punishment and deprivation of privilegesCatastrophes and military action: the subjectivity and traumatic reality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

BECKER, Ana Paula Sesti  and  SILVA, Josiane Delvan da. Las Concepciones de la Religiosidad: la Perspectiva de un Niño. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 930-952. ISSN 1808-4281.

La religiosidad y la búsqueda de las consultas relativas a la espiritualidad, han sido el foco de las investigaciones en las diferentes áreas y contextos científicos. Esta investigación analiza las concepciones de la religiosidad que los escolares de entre 6 y 10 años de edad tienen. El estudio consistió como enfoque cualitativo, exploratorio y descriptivo. Para recolectar los datos se utilizó la entrevista semi-estructurada y un diseño temático con 10 niños, y (5) los niños de un colegio de educación secular y (5) los niños de un colegio de educación religiosa. Los datos se analizaron mediante análisis de contenido. Los resultados mostraron datos similares con respecto a las representaciones que tienen los niños acerca de la religión, ya que la representación que la mayoría de los participantes nutre de símbolos en relación con lo divino, y se ejecuta a través de una noción concreta personificación de la etapa cognitiva donde están. Además, la participación de padres se estableció como un aspecto importante para el desarrollo de la religiosidad de los niños.

Keywords : infantil; la religiosidad; la espiritualidad; la escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License