SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Crenças de mães de diferentes níveis socioeconômicos sobre punição física e privação de privilégiosCatástrofes e atuação militar: a subjetividade e a realidade traumática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

BECKER, Ana Paula Sesti  e  SILVA, Josiane Delvan da. Las Concepciones de la Religiosidad: la Perspectiva de un Niño. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 930-952. ISSN 1808-4281.

La religiosidad y la búsqueda de las consultas relativas a la espiritualidad, han sido el foco de las investigaciones en las diferentes áreas y contextos científicos. Esta investigación analiza las concepciones de la religiosidad que los escolares de entre 6 y 10 años de edad tienen. El estudio consistió como enfoque cualitativo, exploratorio y descriptivo. Para recolectar los datos se utilizó la entrevista semi-estructurada y un diseño temático con 10 niños, y (5) los niños de un colegio de educación secular y (5) los niños de un colegio de educación religiosa. Los datos se analizaron mediante análisis de contenido. Los resultados mostraron datos similares con respecto a las representaciones que tienen los niños acerca de la religión, ya que la representación que la mayoría de los participantes nutre de símbolos en relación con lo divino, y se ejecuta a través de una noción concreta personificación de la etapa cognitiva donde están. Además, la participación de padres se estableció como un aspecto importante para el desarrollo de la religiosidad de los niños.

Palavras-chave : infantil; la religiosidad; la espiritualidad; la escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License