SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Concepções acerca da Religiosidade: a Perspectiva da CriançaViolência e agressividade: Diferenças a partir da linguagem e do inominável da feminilidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

KEGLER, Paula  e  MACEDO, Mônica Medeiros Kother. Catástrofes y actuación militar: la subjetividad y la realidad traumática. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 953-971. ISSN 1808-4281.

La temática de las catástrofes viene generando preocupación para el gobierno y también en los estudios académicos. Directrices actuales ampliaron el rol de las Fuerzas Armadas Brasileñas en la asistencia a las poblaciones afectadas. Tal hecho demuestra la importancia de una actitud reflexiva sobre las complejidades involucradas en el trabajo de los equipos militares de salud en el socorro colocado a disposición a las personas en estas situaciones críticas. En esta perspectiva, este artículo teórico tiene el objetivo de abordar la temática de la actuación militar en su ejercicio laboral, el cual tiene en el cuidado un importante eje de actuación. Así, desde los aportes epistemológicos del Psicoanálisis, el concepto psicoanalítico de trauma se utiliza para evocar los posibles desdoblamientos intrapsíquicos frente a vivencias impactantes del sujeto en la realidad material de una tragedia. Estudios y reflexiones sobre esos efectos psíquicos son pertinentes, especialmente con relación a los militares que ejercen el cuidado como actividad princeps. Se encontró que la falta de espacio para la expresión de sufrimiento resultante de la imposición de un alto rendimiento profesional en el ambiente militarizado puede ser caracterizada como una causa importante de enfermedades psíquicas. Por lo tanto, escuchar al sujeto es un importante factor de promoción de cuidado dirigido a la salud mental de estos profesionales.

Palavras-chave : catástrofe; trauma; militares; cuidado; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License