SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Catástrofes e atuação militar: a subjetividade e a realidade traumáticaPsicoterapia de casal em um serviço-escola de Psicologia: uma ilustração clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

LAIA, Sérgio  e  CALDAS, Heloisa. Violencia y agresividad: Diferencias a partir del lenguaje y de lo innombrable de la femineidad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 972-992. ISSN 1808-4281.

Desde una lectura psicoanalítica, este artículo aborda la diferencia entre agresividad y violencia a partir del lenguaje y sus límites al nombrar lo femenino. Son discutidos aspectos de la violencia actual como su escalada, su desplazamiento del espacio privado al público, sus formas de manifestación en las familias y en las escuelas. Abordando más específicamente la violencia dirigida contra lo femenino, se estudian las condiciones que la promueven y también las perspectivas de salida de estos enfrentamientos, a partir del propio femenino, a medida que se pueda dar un paso adelante de las políticas de empoderamiento de la mujer, más asentadas en la igualdad sexual, y poder lidiar más eficazmente como las disparidades subjetivas.

Palavras-chave : agresividad; violencia; femenino; lenguaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License