SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Violência e agressividade: Diferenças a partir da linguagem e do inominável da feminilidadeEducação medicalizada: Estudo sobre o diagnóstico de TDAH em um dispositivo de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

DI OSTI, Natalia Monti; SEI, Maíra Bonafé  e  ZANETTI, Sandra Aparecida Serra. Psicoterapia de Pareja en un servicio universitario de Psicología: una ilustración clínica. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 993-1012. ISSN 1808-4281.

Varias son las estrategias de intervención en el campo de la psicología clínica y la psicoterapia de pareja se presenta como una de estas posibilidades. Se entiende que la psicoterapia psicoanalítica de pareja tiene como objetivo ayudar a la pareja a ser consciente de contenido antes inconsciente para que puedan ser analizados y elaborados. En este contexto, es importante analizar los mecanismos de transferencia, contratransferencia, la resistencia, más allá del fenómeno de la transmisión psíquica generacional y pactos inconscientes. Ante este panorama, el objetivo es desarrollar un estudio teórico y clínico de la psicoterapia psicoanalítica de pareja, a través del análisis de un caso tratado en un servicio universitario de Psicología. Entre los resultados, a través de la comprensión de la contratransferencia, se podía ver que la resistencia de la pareja para examinar las cuestiones de carácter conyugales estaba vinculada al hecho de intuitivamente darse cuenta de que el pacto inconsciente que los mantenía juntos podría deshacer si fuera pelado y elaborado en la terapia. Dado este contexto, el artículo aborda el trabajo que fue posible por hacer en el proceso terapéutico.

Palavras-chave : psicoanálisis; psicoterapia; pareja.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License