SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Couple psychotherapy in a psychological university clinic: a clinical illustrationThe National Health Conferences and the mental health policy for children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

VIZOTTO, Luana Paula  and  FERRAZZA, Daniele de Andrade. Medicalizado Educación: estudio sobre el diagnóstico del TDAH en un dispositivo de salud. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 1013-1032. ISSN 1808-4281.

El objetivo del presente trabajo era investigar, con base en el análisis de registros de lista medica de niños y adolescentes de un servicio de salud mental, las principales características de esa población con quejas relacionadas a las dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento escolar, prestando atención especial a los aspectos relacionados a la clasificación diagnóstica: a la orientación escolar, al género y al grupo etario. La investigación fue realizada en un dispositivo de salud de una ciudad en el interior del estado de São Paulo, donde se seleccionó una muestra aleatoria de 121 registros de lista medica de niños y adolescentes, en el grupo etario entre 6 y 15 años de edad, de género femenino y masculino. Los datos muestran que la mayoría de los niños referidos a este trabajo, aproximadamente 80%, fue diagnosticada con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La mayoría de ellos, 88%, está en el rango de edad entre los 6 a los 10 años, y el 90% son de sexo masculino. Se concluyó que la determinación de los diagnósticos de TDAH está vinculada a una medicina higienista que actualmente, bajo los discursos biológicos y neuroquímicos relacionados al dispositivo de medicalización, pretende solucionar algunos conflictos existentes en los espacios educacionales y rechaza cualquier comprensión sobre la diversidad y pluralidad de la existencia humana.

Keywords : medicalización; infancia; trastorno; hiperactividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License