SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3As Conferências Nacionais de Saúde e a política de saúde mental para a infância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

SARAIVA, Fernando Tavares; CARVALHO NETO, Marcus Bentes de  e  ARAUJO, Saulo de Freitas. El impacto de la obra de J. B. Watson en la psicología norteamericana: Algunos parámetros de comparación. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 1053-1069. ISSN 1808-4281.

El impacto de la obra de J. B. Watson ha sido investigado en la historiografía de la psicología. En este contexto, se destacan los estudios que utilizan el análisis bibliométrico como método. Sin embargo, estos estudios no utilizan parámetros comparativos que pueden indicar con mejor precisión el grado de impacto del autor. El objetivo de este estudio es llenar este vacío por medio de un análisis bibliométrico comparativo de las citas de las obras de Watson y de otros tres sicólogos importantes en este período: Edward B. Titchener, Edward Thorndike y William James. La búsqueda se realizó en cinco periódicos norteamericanos importantes entre los años 1903 y 1923, una década antes y una década después de la publicación del Manifiesto Conductista de Watson. Los resultados permiten concluir que, aún que no pueda ser tomada propiamente como un hito revolucionario, la obra de Watson tuvo, en la década después de la publicación del Manifiesto Conductista (1914-1923), un impacto próximo al de Titchener y más alto que el de Thorndike, aún que muy distante de la influencia ejercida por James.

Palavras-chave : J. B. Watson; Conductismo; análisis bibliométrico; Historia de la Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License