SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número especialControvérsias atuais no tratamento do autismo na França: o que está em jogo para a psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MANSO, Rita; JORGE, Marco Antonio Coutinho  e  ALBERTI, Sonia. Sobre la extimidad del Psicoanálisis y su lugar en la polis. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.spe, pp. 1078-1097. ISSN 1808-4281.

En este artículo se desarrolla consideraciones de la enseñanza y la investigación en psicoanálisis en la Universidad. La existencia del psicoanálisis lacaniana en América Latina se ha convertido cada vez más fuerte, ya sea en su actividad de formación continua en las escuelas de psicoanálisis, ya sea en su intensa producción editorial o por su numerosa presencia en la universidad como el lugar donde los diferentes saberes se enfrentan. Mientras que todas las investigaciones en el campo del psicoanálisis es clínico, se considera crucial entender que siempre hay un real, imposible de simbolizar, y eso es estructural. Después de haber sido creado por un deseo de Freud para ayudar a disminuir el dolor del alma en su propuesta de sustituir el sufrimiento neurótico por la infelicidad común, el documento tiene como objetivo verificar el lugar del psicoanálisis en la universidad, de su trabajo sobre los restos dejados de lado por la ciencia moderna que, al mismo tiempo, crea las condiciones de posibilidad de su existencia. Se considera el psicoanálisis hija de la ciencia moderna, pero una hija bastarda a la vez íntima y extraña, que trata de los residuos de la ciencia. El sujeto excluido de su campo es lo que el psicoanálisis deben recibe con su malestar.

Palavras-chave : Psicoanálisis; sujeto; malestar; Universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License