SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número especialControversias actuales en el tratamiento del autismo em Francia: qué está en juego para el psicoanálisisLa lógica de la diferencia irreductible: la formación del psicoanalista no es la tarea de la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

NICOLAU, Roseane Freitas  y  CALAZANS, Roberto. El Maestro y el Psicoanalista: tejiendo lazos en las políticas públicas. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.spe, pp. 1119-1137. ISSN 1808-4281.

La inserción del discurso psicoanalítico en las instituciones públicas de salud genera algunos impasses técnicos y éticos al confrontar la singularidad del "cada uno", buscada por el psicoanálisis con la asistencia a la salud regida por políticas públicas de atención y de cuidados aplicados "para todos" de determinadas categorías. Esto ha llevado a muchos psicoanalistas a cuestionarse sobre puntos importantes de esa experiencia, como el lugar del sujeto en los servicios de salud, cuya emergencia queda subsumida por el discurso del maestro, que estructura los lazos institucionales. ¿Cómo mantener la especificidad de la praxis psicoanalítica en el contexto institucional, en qué lazos están estructurados por el discurso del maestro? ¿Cómo se dan los encuentros y desencuentros entre los discursos del maestro y del psicoanalista? El psicoanálisis, según la orientación freudo-lacaniana, responde a estos problemas teniendo en cuenta la particularidad del discurso del psicoanalista y el tratamiento del sujeto del inconsciente a partir de aquello que Lacan llamó del psicoanálisis aplicado a la terapéutica, lo que hace posible la inserción del psicoanálisis en la institución.

Palabras clave : Psicoanálisis; de la institución; discursos; ética; cuidado.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License