SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número especialA lógica da diferença irredutível: a formação do psicanalista não é tarefa da universidadePara pensar as compulsões contemporâneas: um estudo sobre privação e ideal do eu em Lacan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

FERRARI, Ilka Franco  e  FAM, Bárbara Morais. Mujeres e hijos encarcelados: una realidad institucional. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.spe, pp. 1153-1169. ISSN 1808-4281.

Este artículo proporciona informaciones de la primera investigación llevada a cabo en el "Centro de Referencia para la Mujer Embarazada Privada de Libertad", institución carcelaria para madres y bebés, inaugurada en 2009, en la ciudad de Vespasiano, Minas Gerais. Se trata de una institución creada con el propósito de humanizar la situación de las mujeres embarazadas y lactantes encarceladas con sus hijos, que se considera un modelo para América Latina. En esta investigación, realizada en los moldes de la investigación participante, el Centro de Referencia fue considerado el  objeto a ser estudiado, y  aquí son presentados los datos de la etapa de las conversaciones efectuadas con prisioneras y funcionarias, tal y como el psicoanálisis las propone. Inicialmente son señalados algunos puntos de contacto entre  el psicoanálisis y el ámbito jurídico, y a partir de ahí se delinea la construcción del texto de las normas de la institución investigada para, acto seguido, exponer  algunas partes  de las conversaciones. Los diálogos muestran como  el texto de reglas de la unidad es deconstruido por los sujetos en ella inseridos, y revelan un hecho como mínimo curioso: la mayor parte de las mujeres prefería estar en una institución carcelaria común.

Palavras-chave : prisioneras; madres; niños; psicoanálisis; derecho.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License