SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número especialMulheres e filhos encarcerados: uma realidade institucionalA atualidade dos conceitos freudianos de eu ideal, Ideal do eu e supereu índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

QUINTELLA, Rogério. A pensar las compulsiones contemporáneas: un estudio acerca de privación e ideal del yo en Lacan. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.spe, pp. 1170-1188. ISSN 1808-4281.

En este artículo se toman en estudio objetar la relación entre la privación y el ideal del yo. Se muestra desde lo pensamiento de Lacan que la privación es impulso del ideal del yo. El estudio de la privación proporciona una lectura más precisa sobre las experiencias contemporáneas en el cual las compulsiones se evidencian. Ellos el objeto simbólico, correspondiente a la privación, pierde valor en el privilegio del objeto real. Este análisis es basado en las construcciones psicoanalíticas de Freud y Lacan y en la idea del ideal del yo evanescente, característica del sujeto contemporáneo, que aparece en autores contemporáneos como Zizek, Miller etc. Se muestra aquí una relación específica entre la privación y las psicopatologías de la actualidad, especialmente las compulsiones.

Palavras-chave : privación; yo; objeto; compulsión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License