SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número especialPara pensar as compulsões contemporâneas: um estudo sobre privação e ideal do eu em LacanA eficácia das psicoterapias: apontamentos sobre uma cultura da avaliação em relatório francês de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

LEWKOVITCH, Andréa Di Pietro  e  GRIMBERG, Angélica Bastos de Freitas Rachid. La actualidad de los conceptos freudianos del Yo ideal, ideal del Yo y Superyo. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.spe, pp. 1189-1198. ISSN 1808-4281.

El presente artículo aborda las identificaciones constitutivas del sujeto y el imperativo superyoico desde una perspectiva psicoanalítica, con el objetivo de verificar la pertinencia y actualidad de este aparato conceptual. La investigación se detiene en la cuestión del narcisismo parental para tratar el papel de la fantasía de los padres en la formación de los ideales, llegando al concepto del superyó en la vertiente del imperativo de goce, dimensión que va más allá de las identificaciones paternas. Recorremos la autobiografía del tenista André Agassi, presentada en su libro después del final de su carrera profesional. Este relata haber sido, desde niño, obligado por su padre a practicar tenis, a pesar de haber declarado de manera incesante su odio por este deporte. No consiguió parar de jugar al tenis y de este modo se convirtió en uno de los mayores tenistas de la historia. Teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por un relato que no constituye un caso clínico, el conflicto traído por Agassi se presta para trazar un recorrido por la formación de los ideales y de la función del Superyó en la economía psíquica, de acuerdo con la teoría psicoanalítica.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Freud; Yo; Ideal; superyó.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License