SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número especialA atualidade dos conceitos freudianos de eu ideal, Ideal do eu e supereuA inscrição subjetiva da Lei e o adolescente em medida socioeducativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MACHADO, Letícia Vier  e  AGUIAR, Fernando. Eficacia de las psicoterapias: notas sobre una cultura de evaluación en un informe francés de salud. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.spe, pp. 1199-1219. ISSN 1808-4281.

La creciente expansión de la ciencia cognitiva en la última década se ha enfrentado el psicoanálisis como método terapéutico y cuestionado su eficacia terapéutica. En 2004, el Director General de la Salud de Francia pidió a un grupo de expertos para llevar a cabo un informe de evaluación de las principales psicoterapias presentes en Francia, y examinar la eficacia de los tratamientos realizados. El propósito del artículo, que resulta de investigación teórica y bibliográfica, es dar a conocer parte de esta historia reciente del psicoanálisis en Francia, describiendo el informe publicado, analizado y discutido a la luz de los textos psicoanalíticos o acerca del psicoanálisis. Exploramos sus impasses y algunas cuestiones políticas y económicas que atraviesan la publicación, la cual señala la falta de efectividad del psicoanálisis en relación con otros enfoques evaluados. Las conclusiones ponen de relieve la importancia otorgada por la cultura a las prácticas de evaluación y a la búsqueda del estado completo de bienestar, a continuación, señalan algunos sesgos de la evaluación del psicoanálisis por el método de la medicina basada en evidencias y aclaran las repercusiones del informe en Francia una década después en el tratamiento del autismo por los psicoanalistas.

Palavras-chave : psicoanálisis; psicoterapia; evaluación; eficacia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License