SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número especialO paradigma indiciário e as ciências humanas: psicanálise e análise do discursoCulpa e Vergonha na Constituição da Subjetividade: Ensaio de Psicanálise Aplicada Sobre o Filme "Shame" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

GOMES, Rebeca  e  FREIRE, José Célio. El amor y sus relaciones con la alteridad, el deseo y la creación. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.spe, pp. 1271-1287. ISSN 1808-4281.

Seducidos por el encanto que el amor ejerce en las más diversas áreas de la experiencia humana y convencidos del carácter polisémico y siempre renovado de los nudos de amor, nos animamos a investigar el lugar reservado para la alteridad en las relaciones amorosas en la contemporaneidad. Con este fin, hemos estudiado el tema del amor, abordándolo desde diferentes enfoques teóricos. Entre ellos, podemos destacar las consideraciones de Zygmunt Bauman, Emmanuel Lévinas, Anthony Giddens y Gilles Lipovetsky, mientras que, al mismo tiempo, nos apoyamos en la noción psicoanalítica del amor como suplencia a la falta constitutiva del sujeto. Finalmente, convencidos de las múltiples formas de arreglo entre el amor y la alteridad, sea marcada por una ética de la alteridad radical, por una demanda narcisista de un modelo hedonista de sociedad o por la flojedad de los vínculos del amor líquido, señalamos que, además de estas cuestiones, el amor evoca una dimensión estética, cuya relación se establece con el deseo, la belleza y la creación.

Palavras-chave : amor; alteridad; deseo; creación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License