SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número especialO amor e as suas relações com a alteridade, o desejo e a criaçãoSilêncio e segredo: sobre o desenvolvimento da capacidade de pensar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

MACHADO, Maysa Maria Napolitano; BRANCO, Victória de Freitas; GALDI, Maíra Bittar  e  CAMPOS, Érico Bruno Viana. Culpa y vergüenza en la constitución de la subjetividad: Ensayo de psicoanálisis aplicada sobre la película "La vergüenza". Estud. pesqui. psicol. [online]. 2016, vol.16, n.spe, pp. 1288-1309. ISSN 1808-4281.

Este artículo es un ensayo del psicoanálisis aplicada sobre la película "Shame". La interpretación se centra en la relación entre los dos personajes principales, especialmente el protagonista, Brandon. El análisis de la película muestra la ansiedad depresiva y la imposibilidad de elaboración del duelo por la pérdida del objeto como elementos centrales de la subjetividad narcisista. El objetivo es discutir cuestiones más amplias relativas a la identificación de las formas de sufrimiento en los modos de subjetivación contemporáneos, en la que la relación con los ideales se caracterizan más por la mediación del ideal narcisista del ego, cuyo contenido emocional tiende a la vergüenza, que el superyó edípica, cuyo contenido emocional tiende a la culpa. Debido a esto, se demuestra que el título de la película es bastante adecuada a las cuestiones psicodinámica que surgen en su trama y también ilustrativo de la ansiedad depresiva y el vacío existencial que subyacen en el malestar en la cultura del narcisismo en la actualidad.

Palavras-chave : psicoanálisis; malestar; cinema; narcisismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License