SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Solidão: do patológico ao ontológicoInventário do significado do trabalho: explorando evidências de validade no setor de edificações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

THOMAZ, Amanda Galerani  e  FREITAS, Joanneliese de Lucas. La experiencia en el mundo de una sorda a aprender LIBRAS: Un enfoque fenomenológico-existencial. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 25-45. ISSN 1808-4281.

A menudo, los diferentes discursos sobre la experiencia de la sordera emergen desde la perspectiva de oyentes, tornando opaca esa experiencia tan particular. Este trabajo tiene como objetivo aproximarse de la experiencia de vivir en el mundo cultural sin la apropiación de un lenguaje sistemática. Por lo tanto, se realizó un estudio de caso de una sorda que aprendió la Lengua Brasileña de Señales (LIBRAS) cuando adulta. La recolección de datos se llevó a cabo a través de una entrevista abierta, mediada por un intérprete voluntario. El análisis de las entrevistas fue guiado por el método fenomenológico de Giorgi y los datos interpretados desde la perspectiva de Merleau-Ponty. Los resultados se dividieron en dos grupos temáticos: El mundo sin sentido: vacío y soledad y El despertar de los sentidos, "una nueva vida". Las experiencias anteriores al dominio de un lenguaje sistemática fueran descritas como incomprensibles y vacías, permeadas por disociación y por experiencias dispersas. La entrevistada informó que después del aprendizaje, experimentó un cambio repentino en su relación con el mundo, empezando a darse cuenta de sentidos y gestos compartidos culturalmente. Se sugiere nuevos estudios para investigar la experiencia sensible y corporal de los sordos. Se destaca la importancia de la apropiación del lenguaje sistemática.

Palavras-chave : sordera; fenomenología-existencial; idioma; sentido; Merleau-Ponty.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License