SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Inventario del significado del trabajo: explorando sus evidencias de validez en el sector de la construcción¿Yo soy lo que dicen que soy? Burlas, Habilidades Sociales y Autoconcepto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

ORNELLAS, Laila Priscila Graf  y  COUTINHO, Maria Chalfin. Significados de la decisión de "retorno" para los brasileños/as con experiencia migratoria en Inglaterra. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 65-84. ISSN 1808-4281.

Presentamos aquí algunos de los resultados de una encuesta sobre las trayectorias laborales de los/las brasileños/as con experiencia migratoria internacional, mediante el análisis de los significados de "retorno" construidos durante el proceso de toma de decisiones. Basamos esta investigación en una concepción francesa de las trayectorias sociales, el construccionismo social y los estudios narrativos. Recopilamos la información de diez participantes con retorno entre el 2008 y 2012, la mayoría joven, cualificada, y casi todos con la educación superior en Brasil. El análisis de las narraciones nos llevó a reiterar la necesidad de considerar el retorno dentro de la totalidad de la experiencia migratoria, y la decisión implicó la construcción personal de un "mosaico" de factores que son relevantes, con énfasis en estas dimensiones: expiración de visados, contrato de trabajo anterior, problemas la familia, la crisis económica y la falta de perspectivas en el destino y la búsqueda de la calidad de vida.

Palabras clave : trayectorias; narraciones; retorno; migración.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License