SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Significados da decisão do "retorno" para brasileiros/as com experiências migratórias na InglaterraHabilidades Sociais e Comorbidades Psiquiátricas de Mulheres Usuárias de Crack índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

BENATTI, Lívia Andrade  e  SOUZA, Débora de Hollanda. ¿Yo soy lo que dicen que soy? Burlas, Habilidades Sociales y Autoconcepto. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 85-102. ISSN 1808-4281.

El presente estudio tuvo como objetivo principal investigar si las habilidades sociales podrían funcionar como una variable moderadora en la relación entre la provocación de los colegas y el autoconcepto. Cuarenta y ocho niñas de 9 y 10 años fueron evaluadas mediante una escala de autoconcepto (EAC-IJ), y un componente del instrumento de evaluación de habilidades sociales (SMHSC-DelPrette), basado en auto relato, y respondieron a un cuestionario que daba una medida de frecuencia de provocación/ burla hecha por colegas. Además, las profesoras de las participantes hicieron una evaluación del nivel de socialización de las participantes, utilizando una escala de 10 puntos, creada por las investigadoras. Los resultados revelaron una tendencia a un efecto moderador del nivel de socialización en la relación entre provocación y autoconcepto. Las participantes que fueron consideradas más sociables parecían sufrir menos los efectos negativos de la provocación y, consecuentemente, presentaron escores mayores en la escala de autoconcepto que las participantes consideradas menos sociables.

Palavras-chave : habilidades sociales; autoconcepto; burlas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License