SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Am I what others say I am? Teasing, Social Skills and Self-ConceptBibliometric review of the Brazilian production of turnover from 1980 to 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

LIMBERGER, Jéssica  and  ANDRETTA, Ilana. Habilidades sociales y comorbilidades psiquiátricas en mujeres usuarias de crack. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 103-117. ISSN 1808-4281.

La literatura sugiere que las características clínicas, tales como la depresión están relacionadas con las habilidades sociales bajas. En mujeres usuarias de crack, estas cuestiones son todavía poco estudiadas. Por lo tanto, el objetivo es identificar asociaciones entre las habilidades sociales y las comorbilidades psiquiátricas en esta población. Se trata de un estudio transversal, cuantitativo y correlacional, siendo utilizados como instrumentos: cuestionario de datos sociodemográficos y el uso de drogas, MINI (Mini International Neuropsychiatric Interview), Inventario de Habilidades Sociales, examen cognitivo de la WAIS-III y SCID-II (Structured Clinical Interview for DSM Disorders). Participaron 62 mujeres en hospitalización, con una edad media de 33,45 años (DE = 8,14). Las mujeres con episodio depresivo mayor tenían puntuaciones significativamente más bajas en autocontrol de la agresividad. Además, hubo una asociación entre los déficits en habilidades sociales y trastorno de la personalidad borderline. La necesidad es considerar las comorbilidades psiquiátricas como uno de los factores que impiden el uso de las habilidades sociales. Intervenciones como el entrenamiento en habilidades sociales deben planificarse desde tales comorbilidades.

Keywords : mujeres; cocaína crack; habilidades sociales; trastornos relacionados con sustâncias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License