SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Revisión bibliométrico de la producción científica brasileña de la rotación profesional 1980-2015El amor en los tiempos de Tinder: Un análisis de las relaciones de amor en la sociedad contemporánea de la comprensión de los adultos y adultos jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

KLEIN, Camila; KUHNEN, Ariane  y  OLEKSZECHEN, Nikolas. Permanencia y movimiento en la ciudad: las intersecciones entre espacio, lugar y afectividad. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 141-160. ISSN 1808-4281.

Este trabajo propone un diálogo entre dos estudios empíricos, se analizan los conceptos de sitio y de la afectividad con el fin de comprender la relación persona-ciudad, desde la Psicología Ambiental. El primer estudio investigó cómo los ciclistas se ven afectados por el entorno urbano y la forma en que se apropia durante sus desplazamientos diarios, por otro lado, el segundo estudio trató de comprender la relación que los habitantes de una ciudad tienen con su plaza central. Ambos estudios están apoyados en el concepto de la afectividad en la ciudad como una categoría de análisis, entendiendo ésta como fuerza impulsora de la acción-transformación de las personas en relación con el socio físico que le rodea. Aunque se han llevado a cabo en diferentes contextos, la investigación utilizó la entrevista semi-estructurada como técnica de producción de conocimiento. Los discursos de los participantes fueron transcriptos en su totalidad y se presentados para hacer la análisis del contenido. En este trabajo se seleccionaron los fragmentos narrativos que podrían sostener la discusión de la afectividad en la ciudad y la creación de sitios. Al establecer un diálogo entre ambas investigaciones se puede considerar que, en conclusión, que si el lugar se establece por y en las biografías que se construyen en el espacio de vida, no implica necesariamente pausa o arraigamiento, pero bien se refieren a las formas cómo las personas se conectan y afectan al entorno.

Palabras clave : psicología ambiental; afectividad; lugar; plaza; mobilidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License