SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1O amor nos tempos do Tinder: Uma análise dos relacionamentos amorosos na contemporaneidade a partir da compreensão de adultos e jovens adultosO desafio das competências no serviço público: contribuições teóricas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ZAPPE, Jana Gonçalves et al. Imágenes sociales de familias con hijos en acogimiento residencial y en contexto familiar: un estudio entre Brasil y Portugal. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 181-204. ISSN 1808-4281.

La literatura indica que las familias de los niños y jóvenes en acogimiento residencial son estigmatizadas socialmente y esto tiene un impacto negativo en su bienestar, en la construcción de su identidad y en el éxito de la intervención familiar. Sin embargo, pocos estudios han investigado empíricamente esta imagen social. Este estudio tuvo como objetivo analizar la imagen social de las familias de los niños y jóvenes en diferentes contextos en Portugal y Brasil. Se le pidió a una muestra de 378 participantes (176 portugueses y 202 brasileños) para indicar cinco atributos de las familias de niños y jóvenes en acogimiento residencial y otros cinco atributos de las familias de niños y jóvenes en el contexto familiar, nivel socioeconómico bajo y medio. Los datos indican que en ambos países hay un predominio de los atributos negativos asociados a las familias de niños y jóvenes en acogimiento residencial y el estatus socioeconómico bajo, y un predominio de los atributos positivos asociados al nivel socioeconómico promedio de las familias. Se destaca la necesidad de la intervención, sobre todo con los profesionales que trabajan con esta población, a la concientización con respecto a estas imágenes sociales.

Palavras-chave : imágenes; acogimiento; estigmatización; familias; status.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License