SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1El desafío de las competencias en el servicio público: contribuiciones teóricasPsychoanalysis and Social Assistance: The Subject between Demand and Desire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

On-line version ISSN 1808-4281

Abstract

WEINMANN, Amadeu de Oliveira; MEDEIROS, Roberto Henrique Amorim de  and  MANO, Gustavo Caetano de Mattos. Dios ha muerto: ¡Viva el autómata!. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 225-237. ISSN 1808-4281.

El artículo se propone a pensar algo respecto al pathos de la Modernidad - la pasión por lo autómata - bajo el concepto de Nietzsche Muerte de Dios. En este sentido, el análisis toma como materia dos clásicos del cine de ciencia ficción: 2001: una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, y Blade runner, de Ridley Scott. Si la pasión por lo autómata consiste en una forma del sujeto moderno denegar la finitud, en esas películas tal condición es elaborada de una manera muy singular. 2001 y Blade runner ofrecen al espectador la posibilidad de resistir a la asunción de tal inclinación de la subjetividad moderna. En 2001, el autómata es demasiado humano y una narrativa trágica promueve otro modo de enfrentar la finitud. En Blade runner, el autómata es el portador de las angustias fundamentales del sujeto moderno - de origen y finitud - y la identificación a él le permite al espectador ir más allá del hombre.

Keywords : psicoanálisis; cine; muerte de Dios; finitud; autómata.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License