SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Psicanálise e Assistência Social: O Sujeito entre a Demanda e o DesejoAs representações parentais em crianças institucionalizadas filhos de usuária de crack índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versão On-line ISSN 1808-4281

Resumo

ALVES, Rafaela Brandão  e  CURADO, Bárbara Taveira Fleury. El narcisismo en la enseñanza universitária. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 259-276. ISSN 1808-4281.

El presente artículo se propone discutir lo que no se há dicho que circulan en los corredores da academia: el narcisismo em la que se trasluce la enseñanza universitária. A este fin se abordarán el concepto de narcisimo para el psicoanálisis aprovechando de este tanto de la cara estructurante cuanto aquella que apunta a lo exceso en la búsqueda de nuevas miradas. Desde el punto de vista de la coyuntura socioeconómica vigente corrobora para el fomento del narcisismo así como en hacer docente, ya que el reconocimiento del professor será proporcional em sus líneas en el Currículo Lattes. De este modo, se cuestionan los efectos de ese narcisismo de la relación estudiante-profesor y producción delmalestar que los profesores universitario han sufrido. Por último, se aborda la cara del ódio, subyacente a la cara del amor, como aquella que permitiria el recorte en relacion que se refleje en la relación estudiante-profesor, a partir do que transmisión ocorre no sólo de saberes, pero también de la castración insistentemente encubierta.

Palavras-chave : narcisismo; docência; universidad; ideal; castración.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License