SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Representaciones de los padres en niños institucionalizados hijos de usuario de crackEl amor, las actitudes sexuales y el índice de riesgo de ETS en personas mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos e Pesquisas em Psicologia

versión On-line ISSN 1808-4281

Resumen

OLIVEIRA, Marcia  y  MOTA, Márcia Maria Peruzzi Elia da. El Modelo Simples de la Lectura Explica la Comprensión de la Lectura en Portugués?. Estud. pesqui. psicol. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 306-322. ISSN 1808-4281.

En este estudio se investigó la pertinencia del modelo simple para explicar la comprensión lectora en portugués de Brasil entre niños del Ensino fundamental, o Educación primaria. 50 niños participaron del estudio, estudiantes de 2º y 4º de primaria de una escuela pública, 23 de los cuales eran de 2º, con edades comprendidas entre 7 y 9 y 27 de 4º, con edades entre 9 y 13. En el estudio se aplicó el test de desempeño escolar, el Test de Cloze y de Comprensión Lectora de PROLEC, lectura de palabras, decisión léxica, lectura de pseudopalabras y comprensión oral, ambos subtestes de PROLEC. En definitiva, el resultado de las correlaciones y regresiones lineares demostró la importancia de los dos componentes del modelo, lectura de palabras y comprensión oral además de que estos contribuyen independientemente hacia la comprensión lectora.

Palabras clave : lectura; comprensión lectora; reconocimiento de palabras.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License